Miles Kane, talento scouser.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es joven, tiene talento y viene de las cercanías de Liverpool. No, esto no es un titular antiguo sobre un Beatle, sino el comienzo de una carrera prodigiosa. Hablo de Miles Kane, compañero de múltiples aventuras musicales de Alex Turner, quién ha anunciado recientemente que publicará un EP en abril bajo el nombre First of my kind. Será su segundo trabajo en solitario desde que hace menos de un año saliera su Colour of the trap que cosechó buenas críticas. Pero la trayectoria de Kane no se reduce tan sólo a su trabajo como solista. Es larga y empezó cuándo tenía 18 años.

El rostro de Miles Kane en una de las pantallas del concierto en el Palacio de Deportes de Madrid. Foto tomada por el autor del blog.

En 2004 nació The Little Flames, grupo en el que Miles Kane compartía posición de guitarrista con Mat Gregory. A la batería estaba Greg Mighall y Joe Edwards se encargaba del bajo. La vocalista del grupo era Eva Petersen, quién una vez desaparecido el grupo inició una carrera en solitario. Tan sólo publicaron un álbum, The Day is not Today y entre los temas se encontraba Put your dukes up John. Esta canción fue versionada por los Arctic Monkeys como una b-side de su single Leave before the lights come on. Además de actuar junto al cuarteto de Sheffield, también compartieron escenario  junto a otros grupos como The Coral (banda también procedente de Hoylake). En mayo de 2007 se anunció la separación definitiva del grupo.

Aquí algunos temas:

Y la versión de Arctic Monkeys de Put your dukes up John:

Pero la carrera de Miles Kane continuó y acompañado por sus compañeros de grupo en The Little Flames, Greg Mighall y Joe Edwards, inició un nuevo proyecto musical bajo el nombre de The Rascals. Impulsados por la fama que habían obtenido con The Little Flames, consiguieron firmar un contrato con Deltasonic Records (el mismo estudio de The Little Flames) y a los pocos meses de haber iniciado la nueva banda ya estaban actuando junto a Arctic Monkeys. Publicaron un único disco llamado Rascalize en junio del año 2008 y entraron en el top 100 de Reino Unido. Finalmente en 2009 Miles Kane anunció que abandonaba el grupo para iniciar su carrera en solitario. Mighall y Edwards han tratado de buscar un nuevo vocalista para tratar de continuar con The Rascals.

Paralelamente a The Rascals, Miles Kane estaba embarcado en otro proyecto junto a su amigo de la infancia Alex Turner, líder de Arctic Monkeys. De la unión musical de estos dos amigos, nació The Last Shadow Puppets, que en su primer disco The Age of the Understatement embaucaron a la crítica y los críticos más favorables les llegaron a comparar con John Lennon y Paul McCartney. Si bien hasta ahora sólo hay rumores sobre un segundo disco, según parece a finales de año podríamos tener en nuestras manos (y orejas) lo útimo de una asociación musical que a mi personalmente me encanta. Letras profundas, un estilo sesentero y las voces de Kane y Turner dando vida a los temas. Aquí os dejo una muestra de lo que ocurre cuándo se junta a éstos dos genios:

My mistakes were made for you, premio al «Mejor video» entregado por la revista NME en el año 2009.

The Age of the Understatement, canción nominada en la categoría «Mejor canción» de los premios NME, en 2009.

Tras el recorrido en éstos tres grupos, por fin pudimos conocer a Miles Kane en solitario. Como indicaba al comienzo de la entrada, su primer álbum en solitario Colour of the Trap, que salió en mayo del año pasado, ha recibido buenas críticas y no es para menos. Además, soy testigo del poder que Miles Kane tiene en directo, una energía que encandila y que te hace olvidar que él no es el artista principal sino el telonero de sus amigos Arctic Monkeys. Cómo curiosidad, existe invitación formal por parte de Arctic Monkeys para que Miles Kane se una a ellos, pero el la ha rechazado aunque agradece la invitación. En una entrevista que dio en RN3 dijo que él era un «frontman» , lo que se puede traducir en que el disfruta siendo el líder y estando en la primera línea de sus proyectos. Yo personalmente, agradezco que rechazara la oferta, porque aunque admiro muchísimo a Arctic Monkeys creo que Miles Kane se merece su propio reconocimiento al margen de un grupo tan conocido ya como Arctic Monkeys. Aún así, espero que siga acompañando a Alex Turner y a Arctic Monkeys en mil y un batallas más porque escuchar 505 en directo con la participación de Miles Kane es una maravilla.

Miles Kane en los instantes finales del concierto en Madrid que dio junto a los Arctic Monkeys el 27/1/2012. Imagen tomada por el autor del blog.

Os dejo sus tres temas más conocidos en solitario y el enlace a la entrevista de RN3, dónde además de contestar a muchas preguntas interesantes, ofrece en acústico tres temas de su disco.

Un adelanto de su último EP, First of my Kind:

Enlace a la entrevista en RN3:

http://radio3.rtve.es/recomendaciones/2012/01/miles-kane-brill%C3%B3-en-los-ac%C3%BAsticos-de-hoy-empieza-todo.html

PD: Para los despistados, el término scouser que utilizo en el título es el gentilicio que corresponde a Liverpool.

2 comentarios sobre “Miles Kane, talento scouser.

  1. Me encanta Miles Kane en su etapa en The Last Shadow Puppets, pero sin duda en solitario es increible, Rearrange es genial. Muy buen repaso a su actividad musical, me ha gustado mucho.

    Me gusta

Deja un comentario