Se busca heroicidad en Basin City | LA ENCUADRE

Hace ya 9 años desde que la primera adaptación de la novela gráfica de Frank Miller Sin City dió el salto a la gran pantalla. Para aquellos que no conocían las viñetas originales, la versión cinematográfica fue el primer contacto con el universo de corrupción, traiciones y balas que rodea la ficticia Basin City. Sin City es un conjunto de novelas gráficas en el que personajes de oscuras personalidades, tratan de solucionar las trampas que la clase dominante de una ciudad moribunda pone ante ellos.

El sicario de las Converse rojas.

El primer ejemplo de antihéroe en Basin City es Dwight McCarthy, un fotógrafo al que los excesos apartaron de su trabajo llevándole a trabajar de investigador privado. Cronológimante, la aparición de este personaje no respeta el orden de las películas. Durante A dame to kill for, se encuentra en plena lucha por mantenerse alejado de sus antiguos vicios y llevar una vida prudente. Un antiguo amor, Ava Lord, se reúne con él y tras una serie de acontecimientos, acaba engañando a McCarthy para que mate a su marido, Damien Lord. McCarthy sale malherido del enfrentamiento aunque una reconstrucción facial al borde de la muerte le dará un nuevo rostro con el que consumar su venganza.

Años después y con su nueva identidad, McCarthy ayuda a Gail y al resto de prostitutas de Old Town durante The Big Fat Kill, capítulo adaptado en la película de 2005. Al ser posterior a su reconstrucción facial, es interpretado por Clive Owen, mientras que en la adaptación de A dame to kill for será Josh Broslin quien de vida al personaje.

En las novelas se autodefine como “un hombre muerto” tras los engaños de Ava Lord. Su personalidad ha sufrido cambios, adquiriendo un carácter nihilista con dejes de locura, llegando a sufrir alucinaciones. En cuanto a las mujeres, además de Ava Lord, ha mantenido relaciones sexuales con la camarera Shellie. También mantiene una larga historia sin fin con Gail. Hacia ella y el resto de chicas de Old Town, McCarthy se muestra leal y protector, como se ve en los sucesos de The Big Fat Kill.

“Merece la pena morir por el cadáver de una puta”

Otro de los personajes que viven en la ciudad maldita de Basin City es Marv. Ayuda a McCarthy a asesinar a Damien Lord y le salva al descubrir que es una trampa. Es él quien le lleva a Old Town para que Gail le salve la vida. Otra de las novelas gráficas en la que aparece es Another Saturday night que aparecerá en Sin City 2. Pero la historia por la que Marv es conocido es The Hard Goodbye.

Tras pasar una noche con una mujer llamada Goldie, al despertar se encuentra que ha sido asesinada mientras Marv dormía y que la policía ya está llamando a su puerta. Consciente de que ha sido víctima de una trampa, logra escapar de la policía y comienza a buscar explicaciones a la muerte de Goldie. Las pistas le llevan al Patrick Henry Roarck, el hermano del corrupto senador Roarck y uno de los hombres más poderosos de Basin City. Wendy, la hermana de Goldie encuentra a Marv creyendo que él había asesinado a su hermana y tras aclarar lo sucedido ambos tratarán de esclarecer el fatal destino del ángel de la guarda de Marv.

Durante todo este episodio se perciben varios rasgos de la personalidad de Marv. El más llamativo, sus aparentes problemas mentales. En sus propias palabras conocemos que se esperaba de él que fuera un psicópata o un maniáco pero gracias a medicinas proporcionadas por su agente de la condicional la mayor parte del tiempo mantiene estos problemas aparentemente bajo control. Otra de las características de Marv es su gusto por la tortura, tanto para conseguir información como para degustarse con un asesinato. La violencia que emplea radica en su fuerza física y en su técnica. En relación a las mujeres, se muestra respetuoso y protector ya que además de iniciar una venganza personal por la muerte de Goldie, también ayuda a Nancy Callaghan a librase de un hombre que le acosaba.

Robert Rodríguez logró adaptar en 2005 el universo Sin City de la viñeta al celuloide con bastante elegancia y logró muy buenas críticas hacia el tratamiento de los personajes principales, Marv y Dwight entre ellos. Ahora, tras nueve años de espera y con la defunción de dos intérpretes de la primera película (Brittany Murphy en 2009 y Michael Clarke Duncan en 2012) Rodríguez se enfrenta a una masa de seguidores ansiosos por ver si la espera ha merecido la pena. De momento, el trailer no ha decepcionado.

Artículo publicado en la revista cultural La Encuadre el día 10 de Marzo de 2014

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: