David el Indio (Vetusta Morla): “Hay una pequeña línea entre lo que es la carrera artística de un grupo y la opinión que pueda tener a nivel político o a nivel social” | LA ENCUADRE

¿Qué habéis buscado transmitir con este nuevo disco?

Bueno, yo creo que más que directamente transmitir algo, te vas encontrando con ello. En general las canciones las vas componiendo en un determinado momento personal y eso genera que al final te encuentres con un conjunto de canciones que tienen puntos en común. En este caso sí que se parte de una idea previa que es ese concepto de “La deriva”, que aglutinaba varias situaciones e ideas que partían de lo personal, de lo grupal e incluso a un nivel más social, más colectivo en relación a nuestro país.

Tras dos meses con el disco en el mercado ¿La recepción ha sido la que esperabais?

Tener muchas expectativas de venta actualmente es un poco complicado porque ya sabemos que cada vez se venden menos discos, la gente escucha cada vez más música en streaming, y la piratería ha hecho mucho daño entonces bueno seguimos teniendo la confianza en que igualmente se conoce la trayectoria del grupo y aunque no registremos tantas ventas de discos sí que se refleja la acogida en la venta de entradas en los conciertos que es lo más importante.

Más allá de los números ¿Cómo ha sido la recepción de los nuevos temas en los conciertos? ¿Notáis ya cuales son las favoritas del público?

Según van pasando las semanas la gente se sabe mejor las canciones, se cantan más, depende de las ciudades. Yo creo que en general “El Fuego” es una canción que gusta bastante junto a las dos que salieron como adelanto “Golpe maestro” y “La Deriva”.

Desde dentro de la banda ¿Cómo estáis viviendo está evolución de ser un grupo asentado en Madrid a ser un grupo de relevancia nacional?

Se ha vivido intentando que fuera lo más natural posible, dentro de lo que supone ya que hemos tenido que afrontar grandes cambios en nuestras vidas. Pasamos de ser un grupo que hacía música por afición en el que cada uno tenía sus trabajos, cosas que no tenían que ver con la música, menos yo que siempre he sido músico y de ahí hemos pasado a esta situación en la que vivimos de la música y eso te lleva a enfocar las cosas de otra manera. También es cierto que al ser una banda que se ha autoproducido y autoeditado tenemos la libertad de poder hacer lo que queramos cuando queramos, sin que nadie nos tenga que imponer nada, con toda la libertad, responsabilidad y trabajo extramusical que eso conlleva.

En vuestra propia productora “Pequeño Salto Mortal” además habéis englobado otros proyectos como el videojuego “Los ríos de Alice” ¿Qué puedes contarnos de esta idea?

Este proyecto surgió a raíz de un estudio de creación de videojuegos que se llama Delirium que son un grupo de gente de Bilbao que se puso en contacto con nosotros porque uno de los directores artísticos había tenido la idea de hacer un videojuego basado en nuestras letras, en el imaginario, crearlo todo a través de elementos concretos que sugieren nuestras canciones y nosotros participamos y ayudamos a la hora de desarrollarlo.

“Los ríos de Alice” es el título de una canción que hicimos hace unos años, parecida a una nana y esto lleva un poco a un mundo infantil, más onírico y ambiental en cuanto a la música. De ahí surgió la idea del título, de que fuera una niña la protagonista y nos llevó a implicarnos con la banda sonora y para crear esas canciones que son las que suenan mientras avanzas por las pantallas del videojuego. Lo grabamos en nuestro local y para nosotros ha sido una experiencia muy interesante ya que se trabaja diferente, con otra dinámica e instrumentos y se aprenden cosas que luego aplicas de una u otra forma a la siguiente fase, que en este caso ha sido a “La Deriva”.

¿Hay más grupos musicales en vuestro sello o solo estáis vosotros?

No, solo nosotros. Cuando empezamos a editar “Un día en el mundo” no encontrábamos níngun sello interesado y creamos “Pequeño salto mortal” para editar nuestro disco y los que que pudieran venir de la banda. De momento no editamos a nadie más, pero eso ya se verá.

Una de vuestras señas de identidad es que que el soporte físico no se limita a una caja de cristal, siempre hay alguna sorpresa para el público.

Primero porque nos gusta ofrecer siempre productos interesantes, no solo musicalmente y segundo por darle un valor al objeto en sí, darle valor al disco. En estos tiempos la mayor parte de los discos los tienes puestos en la pantallita del ordenador o son una lista de archivos imperonales totalmente. Nosotros seguimos creyendo que la parte gráfica y visual puede ayudar a complementar de lo que va el disco y nos gusta darle una vuelta para hacer una propuesta original y que eso genere que la gente se interese por el disco y lo compré más.

¿Qué es lo mejor que Vetusta Morla te ha aportado personalmente?

Lo mejor es poder desarrollar mi labor creativa como artista en mi carrera, poder dedicarme a ello en mi proyecto más personal y hacer que yo pueda desarrollar todo lo que quiera o se me ocurra con mi instrumento. Yo creo que eso es lo más importante y que es algo que en general a todos nos ha sucedido y que hace que sea ideal para poder desarrollar la carrera de cada uno, que al fin y al cabo es la carrera de todos.

¿Hicistéis alguna gira durante el 2013?

Nacional no, antes las giras extranjeras y las de España no las hacíamos de forma paralela, ahora sí vamos a empezar a intentarlo. El año pasado hicimos dos salidas al extranjero a Colombia, Argentina y luego otra a Méjico.

Luego la gira de este año es la primera en la que os habéis encontrado con el 21% del IVA en las entradas ¿Habéis notado más dificultades para colgar el cartel de “lleno”?

Pues por suerte no, lo que pasa es que sí hemos tenido un poco más de precaución a la hora de escoger unos recintos sin ser demasiados ambiciosos, no fuera que por la crisis, el IVA y que la gente tiene menos dinero nos costase más llenar los sitios. Pero al final igualmente la mayoría de los recintos sí que son grandes y se están agotando las entradas así que estamos muy contentos.

Creo que siempre hemos hecho una política de precios ajustados, empezando por el disco. Nuestros discos son ediciones especiales vendidas a medición de un disco normal. Los tres discos tienen una presentación y un desarrollo detrás que les da el carácter de edición especial, un disco que vale mucho más del precio al que lo estamos vendiendo pero queremos venderlo con un precio más asequible para que la gente pueda comprarlo y tenerlo. Con las entradas es lo mismo, sobre todo con esta gira en la que estamos llevando un espectáculo de luces y de visuales esencial y diseñado para la gira para hacer de cada concierto algo bastante más interesante y completo que la banda tocando música.

En los últimos años habéis colaborado abiertamente en campañas a favor de la Educación Pública y más recientemente por la Justicia Universal y el caso Couso ¿No teméis que al adoptar posiciones tan definidas se os pueda llegar a colgar una etiqueta ideológica?

Yo creo que mucha gente, no solamente aquellos que tienen una ideología muy marcada estarían dispuestos a participar. Hay una pequeña línea entre lo que es la carrera artística de un grupo como nosotros y luego la opinión que pueda tener a nivel político o a nivel social. Está claro que hay que mantener una cierta independencia pero hay cosas con las que nos parece interesante colaborar porque así lo consideramos.

Ya lo hicisteis anteriormente con “El Hombre del saco” y en este disco canciones como “Atraco perfecto” también dejan ver cierto descontento con la situación actual del país, una tendencia a la que recientemente también se han sumado artistas tan diferentes entre sí como “Love of lesbian” con Mal Español y Amaral con “Ratonera” ¿Por qué este aumento de canciones protesta?

Nos han preguntado esto a varios grupos y hemos coincidido en la respuesta sin que hayamos hablado entre nosotros. La situación que hay a nuestro alrededor nos va afectando, no tiene más. Te vas dando cuenta y ves que gente cercana a ti está teniendo problemas, sufriendo las consecuencias de todo esto. A nosotros en general nos va muy bien con la banda y con el grupo pero eso no quita que a nuestro alrededor no haya gente que esté sufriendo, y eso nos afecta y acaba saliendo en nuestra música.

Dado que actuáis en Valladolid el próximo día 14 no sé si estaréis al corriente de que el escritor vallisoletano César Pérez utiliza versos de vuestras canciones como títulos de los capítulos de su segunda novela “Dies Irae”

Sí, nos llegó un mail para informarnos del proyecto.

Para terminar, como dato curioso el anterior concierto en Valladolid fue el 16 de junio de 2012. En esta nueva gira volvéis en una fecha prácticamente idéntica. ¿Casualidad o teméis al frío pucelano?

Casualidad totalmente, el anterior disco salió por las mismas fechas en primavera y la gira se hizo en verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: